miércoles, 30 de octubre de 2013

Imaginanos en unos años asi.



       Ese dia estamos con mi amiga y compañera en ese entonces en una confiteria muy popular por los estudiantes de medicina de mi universidad. que se encuentra situada a lado mismo de la universidad. Lugar de encuentros, de desayunos, almuerzos, meriendas, ect ect.  Mientras hablabamos de bueyes perdidos como de costunbre, nos llamo la atencíon un alboroto brusco, y aglomeración de estudiantes con sombreros graciosos, collares de colores chillones,  y trompetines., felices, emocionados, desfilaban por la acera de dicha confiteria, abrazados los unos con los otros, otros con los rostros emocionados hasta las lagrimas, todos con un factor común,  habian culminado la carrera de medicina, y ese dia rendian el ultimo examen que les convertirian  oficialmente en medicos. Despues de ese examen, venian situaciones mucho mas estresantes, el examen de la Conarem,  que es un examen para la habilitación de la residencia medica, y la residencia, que es un periodo decisivo y fundamental, y ni que decir lleno de luces y sombras..pero ellos estaban alli, festejando felices, el termino de una etapa..y mas tarde festajarian el comienzo de otra. Por que ciertamente, no termina ahi, la carrera del medico continua constantemente.

    Enseguida la calle se llenó de vehiculos de familiares de los recien recibidos, con carteles, pancartas, pasacalles, estimulando, alentando y acompañando a sus respectivos familiares, padres, madres, hermanos, hermanas, hijos /as de los recien recibidos, todos compartiendo ese momento tan esperados por los chicos y chicas, desde el momento en que iniciaron la carrera de medicina, seis años atras, algunos incluso más. Era inevitable no emocionarse, conmoverse con ellos, por ellos..Alcanzaron un sueño, despues de largos y sacrificados años de ser estudiantes, de depender economicamente de sus padres, y de renunciar a muchos lujos, algunos/as a sus ciudades, otros a sus paises, otros a sus hijos/as y/o esposos/as, todo en pos de el sueño de convertirse en medicos. Y alli estaban, lo habia logrado, aunque solo sea un avance mas , un peldaño mas de lo que mas tarde estaba por venir.
  Y nosotras siendo participes de esa alegria y emoción y siendo testigos de una nueva promoción de medicos de nuestra universidad. Alli sentadas, siendo estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, sin tener idea lo que años atras nos esperaria, sin saber absolutamente nada de lo que años despues pasaria, pero con el mismo sueño que todos, convertirnos en medicos y fue alli cuando le dije  a mi amiga

- Imaginanos asi en unos años. Vamos a estar asi de felices.

 Hoy, a dias de rendir ese examen, y de culminar la carrera, tengo una mezcla de sentimientos, de todo tipo, felicidad, por haber llegado a una de la metas, tristeza por que culmina una etapa muy linda, por mas dura, estresante, sacrificada que haya sido, una etapa en donde conoci a buenisimas personas desde maestros hasta compañeros que me enseñaron cosas, fuera y dentro de la universidad y los hospitales. Momentos divertidos, tristes, dramaticos, alegres..que pase con mis compañeros de estudio, y que despues de terminar la carrera, cada uno ira en distintos rumbos, con distintos destinos, distintas especialidades.. no se si la vida, la residencia, u otras personas nos va a cambiar, espero con todo mi corazón que no. 
Orgullo por todo lo que logré. por todo lo que alcancé, por lo que aprendi de mis equivocaciones,  por la experiencia que adquiri en todos los sentidos de mi vida. Por que mis fracasos, que me hicieron humilde y mis logros  que me enseñaron a ser agradecida. Hay lecciones que no te enseñan en la universidad ni en los hospitales, tales como el compañerismo, la empatia hacia los pacientes, y tambien hacia otros compañeros y sobre todo con los amigos, la humildad, el ser buena persona, ser buen/a amigo/a compañero/a.no hay libros, ni instructores que te enseñen, esas cosas que de repente son inherentes en algunas personas, y en otras misión imposible. En una ambiente, en donde se aplica completamente la ley de la selva " sobrevive el mas fuerte" y en la mayoria de los casos " el mas astuto/a"  estoy orgullosa y feliz de poder decir que me las supe arreglar, y que costó mucho pero lo logré, pero no lo logre sola, tuve el  mejor grupo de compañeros y amigos en estos años,. con los cuales pase los mejores y peores momentos de mi vida, y mas que compañeros, y amigos, fueron consejeros, profesores, psicologos, incluso hasta algunos han hecho hasta el papel de madres. A todos mis amigos, que saben perfectamente quienes  son, mi infinito agradecimiento, por que este largo camino hubiera sido el triple de dificil y nada divertido,si no me hubieran acompañado.  Se preguntaran si tengo miedo, y si tengo miedo de lo que se viene mas adelante, y sobre todo confusa, por  unas que otras especialidades que me gustan, que me gustaron  y  es lo que me dificulta la eleccion.Miedo de equivocarme, miedo de fallar, y una vez mas miedo miedo miedo, al parecer algo inherente a mi.

Pero de algo estoy muy segura, cuando llegue ese momento, el dia en que rinda el ultimo examen, y salga a festejar con sombreros  graciosos, collares de colores, trompetines y abrazada a mis compañeros y amigos, como una vez fui testigo desde la ventana de una confiteria, se que voy a disfrutar de ese momento, mi momento, nuestro momento, y sobre todo no habra espacio para otros sentimientos que no sean felicidad, orgullo y gratitud.