domingo, 23 de enero de 2011

Esa mujer que tiene algo de Dios.


Mi mamá siempre me hace reir. Siempre tiene frases, gestos o se mete en alguna situación que me causa mucha gracia, ella se enoja por que me rio mucho y alega que "solo los locos, se rien tanto" mientras me mira preocupada.
Como dice una de las tantas frases graciosas de Les luthiers: No sufro de locura, la disfruto a cada momento( frase que tome como propia y la digo constamente) soy un poco fanatica de las frases, algunas las tomo como propias, otras las inventó,otras las modifico, no se que onda..pero me gustan, mi papá tambien es asi, tiene frases para todo, para cada ocasión y persona, y generalmente suelen ser muy graciosas..algunas veces el se queda con mis frases, en mas de una ocasión escuche que las repetia..(ya me fui por las ramas nuevamente) en fin,¿ Que tiene de malo reirse demasiado? a mi me encanta! y hacia tiempo que no me reia con el alma, y lo disfrutaba.

Ese dia, mamá entro a tempranas horas en mi habitación, obligandome a levantarme.Enseguida notó la foto del portaretrato, encima de mi escritorio, y la tomo, lo miro detenidamente unos minutos.
Abri los ojos, y estaban enfrente de mi, la foto, el portaretratos y mi mamá pidiendome una explicación.

- ¿ Y ESTE FEO, QUIEN ES? me dijo un poco molesta.

Zonambula respondi - NADIE IMPORTANTE MAMÁ, Y NO ES FEO! ES HERMOSOOO! dije mientras abrazaba mi almohadita.

a lo que respondio - SI NO ES IMPORTANTE? POR QUE ESTA EN UN PORTARETRATO Y EN TU PIEZA?

- ES UN AMIGO MAMÁ! no se puede tener amigos en la vida? aich..!
Pensé que era mejor decirle eso, que ( puede leerse un poco exagerado) es el chico que amo, el que quiero para el padre de tus nietitos awwww! ) jajaja

- UN AMIGO? dijo mientras colocaba en su lugar el portaretratos.

- SI.
De todos modos, creo que ni me creyó, ella conoce todas mis miradas, mis estados de animos, es dificil engañarla. Aunque esa vez no me dijo mas nada de la situación.

Me parece tierno que a mis 22 años, mi madre aún sienta celos por mi, aunque algunas veces es agobiante( pero en fin tierno)
Ya no soy una niña, pero supongo que en sus ojos nunca dejaré de serlo del todo.
No soy una "mamitis", la verdad que no paso mucho tiempo con ella como me gustaria, por sus horarios ajetreados de trabajo y los mios. Tampoco somos las mejores amigas, aunque eso me gustaria bastante.
Es tan cierto eso que dicen que alado de una madre, todos los dolores del mundo se olvidan, por que yo lo he comprobado tantas veces.
Por que los angeles terrenales existen y son nuestras madres.Ellas nos lo dan todo, y solo exigen a cambio respeto, buenos resultados y unos que otros masajes (lla mia por ejemplo) y como negarnos?
La mia, todavia nos tira besos antes de ir a acostarse ( una costumbre que tiene desde que eramos pequeños, despues de darnos las buenas noches) y nos sorprende con unos que otros regalitos.

Cuando somos niños muy pequeños, generalmente nuestra primera palabra suele ser mamá, cuando aprendemos a escribir nos enseñan la palabra mamá y cuando nos enseñar a leer, lo primero que nos hacen leer es: Yo amo a mi mamá, mi mamá me ama. Y eso nos da la pauta de que la mamá es tan fundamental en la vida de cualquier persona. Dime que mamá tienes y te dire como eres ( o serás) claro, no se aplica en todas las situaciones, como todo, siempre hay excepciones a la regla ( como dice una pelicula equis que ya conoceran , en especial las chicas)

Que me falte todo! pero nunca nunca nunca mi madre! puedo conocer muchas clases de amores, pero nunca como la de mi madre.
Puedo conocer muchas mujeres admirables, bellas, inteligentes pero nunca como mi madre.
Puedo amar, pero NUNCA como amó a mi madre.
Por que a su lado, todos los dolores se olvidan.
Por que me regala miles de sonrisas.
Por que me dió vida.
Por que me ama incondicionalmente y me lo demuestra todos los dias.
Por que estoy orgullosa de que entre todas las mujeres, ella me tocó como madre.

Hace dias atrás, me dijeron el mejor halago de todos.
" Le pareces tanto a tu mamá"
si mi madre hubiera estado alli en ese instante, hubiera dicho: si, ella es linda como su mamá.
No se me ocurre una mejor persona a la cual me gustaria parecerme o imitar.

Hace unos años atras encontré una poesia que lei a mi padre, por que me parecio magnifica, la encontre de pura casualidad en una agenda, me encantó y se lo lei a mi viejo, al terminar de leerla noté que estaba con lagrimas en los ojos. Me soprendió, mi padre suele ser de aquellos hombres que no demuestran sus sentimientos, y fue la unica ocasión que lo vi conmovido.
La poesia era esta.

HAY UNA MUJER.

Hay una mujer ,que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados.

Una mujer que siendo joven, tiene la reflexión de una anciana y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud.

Una mujer, que si es ignorante, descubre con más acierto los secretos de la vida que un sabio, y si es instruída se acomoda a la simplicidad de los niños.



Una mujer, que siendo pobre se satisface con los que ama, y siendo rica, daría con gusto sus tesoros por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud.

Una mujer que siendo vigorosa, se estremece con el llanto de un niño, y siendo débil se reviste a veces con la bravura de un león.

Una mujer que mientras vive no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta daríamos todo lo que poseemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios.

De esa mujer no me pidas el nombre, si no quieres que empape en lágrimas el pañuelo... esa mujer yo la vi por el camino. Es mi madre!

De esa mujer no me exijáis el nombre si no queréis que empape con lágrimas vuestro album, porque ya la vi pasar en mi camino. Cuando crezcan vuestros hijos leedles esta página y ellos, cubriendo de besos vuestra frente os dirán que un humilde viajero ha dejado aquí, para ti y para ellos, un boceto del retrato de su madre."


Autor: Ramón Angel Jara, Obispo chileno y canónigo argentino.


Por que nuestras madres

son diosas, cada una de

ellas..




2 comentarios:

  1. Hijo... realmente me toco...
    Es que ellos son nuestros modelos a seguir!
    Como no sentir una suerte de admiración?

    ResponderEliminar
  2. hola adri excelente publicacion... tienes una pluma narrativa envidiable y muy original... autentica. exitos!!

    ResponderEliminar